martes, 14 de diciembre de 2021

TERMINOLOGIA STANDARIZADA DE LAS ESTRUCTURAS APICALES DE LA PELVIS FEMENINA

   
Objetivos de este estudio fueron revisar la literatura publicada y los libros de texto seleccionados, para comparar el uso existente con el de Terminologia Anatomica.y compilar una nomenclatura anatómica estandarizada para las estructuras apicales de la pelvis femenina. 

Se realizaron búsquedas en MEDLINE desde el inicio hasta el 30 de mayo de 2017, según 33 términos de búsqueda generados por consenso grupal. 11 revisores examinaron los resúmenes resultantes para identificar los estudios pertinentes que informaban sobre la anatomía pélvica apical femenina. Después de un cribado adicional enfocado para términos más raros y un muestreo aleatorio representativo selectivo de la literatura para términos comunes, se extrajeron manuscritos de texto completo aceptados y capítulos de libros de texto relevantes para términos anatómicos relacionados con estructuras apicales. 

De un total inicial de 55,448 resúmenes, se identificaron 193 estudios elegibles para su extracción, a los que se agregaron 14 capítulos de 9 libros de texto. 

Términos aceptados. Inclusión de varios términos regionales ampliamente utilizados (vértice vaginal, anexos, unión cérvico-vaginal, unión uretero-vesical y segmento apical), términos estructurales (ligamento vesicouterino, paracolpio, mesoteres, mesoureter, plexo venoso ovárico y arteria del ligamento redondo ) y espacios (vesicocervical, vesicovaginales, presacros, y pararrectales) no incluidos en Terminologia Anatomica. Además, se identificaron 2 términos controvertidos (segmento uterino inferior y tabique supravaginal) que requieren investigación adicional para respaldar o refutar su uso continuo en la comunicación médica. 

Este estudio confirma e identifica inconsistencias y lagunas en la nomenclatura de las estructuras apicales de la pelvis femenina. Se debe utilizar terminología estandarizada al describir las estructuras pélvicas femeninas apicales para facilitar la comunicación y promover la coherencia entre múltiples disciplinas académicas, clínicas y quirúrgicas.

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