domingo, 8 de noviembre de 2020

GUIA PARA LAS VISITAS VIRTUALES EFECTIVAS DURANTE COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, la colaboración de las aseguradoras, los médicos, los sistemas sanitarios y el uso de la tecnología han permitido acelerar la adopción de la telesalud. Estas innovaciones se han aprovechado para responder a las necesidades cambiantes de los pacientes en un panorama impredecible.

Debido a que esta pandemia no es transitoria, es posible que las prácticas de obstetricia y ginecología deban evolucionar aún más para brindar atención de espectro completo para mujeres de forma remota. Las visitas virtuales de bienestar para la mujer deben ofrecerse como un enfoque seguro para la atención oportuna.

La decisión de ofrecer estas visitas virtuales es específica del paciente y puede tener un propósito, dependiendo del tiempo y la geografía, particularmente porque algunos lugares se preparan para la posibilidad de una segunda ola del virus SARs-CoV-2. Algunas prácticas pueden decidir incorporar este tipo de visita como una opción para los pacientes por conveniencia o para mantener un adecuado distanciamiento social. Otros pueden usarlo como una herramienta de clasificación estructurada para equilibrar la urgencia de las visitas en persona.

Debido a su naturaleza aparentemente no urgente, las visitas de bienestar de la mujer son propensas a reprogramaciones o cancelaciones, tanto por parte de los pacientes como de los consultorios. Sin embargo, las medidas preventivas abordadas durante estas visitas son cruciales para mantener resultados de salud positivos. Aplazar la detección durante demasiado tiempo puede dar lugar a situaciones urgentes y emergentes evitables. Las mujeres que a menudo enfrentan responsabilidades primarias en el cuidado de los niños se enfrentarán aún más a la educación a distancia, y el aislamiento social puede abrir la puerta a problemas de salud mental y violencia doméstica peores.

Dada la duración incierta de la pandemia de COVID, la necesidad de abogar por servicios de salud de rutina para la mujer de una manera centrada en el paciente es esencial.
Uso de pautas de detección para optimizar su práctica Las pautas de detección periódicas para pacientes femeninas son reevaluadas continuamente por varias organizaciones profesionales, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) y la Sociedad Estadounidense de Colposcopia y Patología Cervical (ASCCP) para evidencia sobre eficacia, frecuencia óptima y potencial de daño. Debido a que las pautas actuales para el cuidado de la mujer sana se han alejado del examen pélvico anual obligatorio, existe la oportunidad de ofrecer visitas de bienestar a distancia.

Familiarizarse con estas pautas e incorporarlas a la práctica ambulatoria puede mejorar la atención eficiente del paciente. Una lista de verificación o plantilla que refleje las pautas más recientes puede agilizar los flujos de trabajo y permitir una visita de bienestar virtual fluida. El cribado durante esta visita puede guiar la atención posterior y minimizar las visitas innecesarias experimentadas por los pacientes.

Debido a que los elementos esenciales de la visita tradicional para la mujer sana incluyen el cribado, se puede utilizar para brindar orientación en las visitas de seguimiento. Por ejemplo, una persona de 62 años con factores de riesgo de COVID-19 que se presente en una visita anual virtual se beneficiaría de una evaluación clínica completa de sus necesidades de mantenimiento de la salud.

Al brindar la atención necesaria, si la paciente está asintomática y al día con su mamografía y prueba de Papanicolaou, es posible que no requiera un examen de mama y pélvico en el consultorio. Sin embargo, el paciente puede beneficiarse del asesoramiento sobre los riesgos cardiovasculares, las modificaciones del estilo de vida, los factores de estrés psicosocial y el bienestar sexual, todos temas adecuados para una visita virtual.

Si el historial de la paciente revela una detección anormal del cáncer de cuello uterino, el médico puede verse obligado a considerar los riesgos y beneficios de programar la visita necesaria en el consultorio (repetir la prueba de Papanicolaou frente a la colposcopia).

El toque humano en telesalud Un enfoque bien diseñado para la visita virtual de bienestar de la mujer debe preservar la esencia y la amplitud de la atención brindada en una visita tradicional de mantenimiento de la salud. Los puntajes de Press-Ganey han indicado que la experiencia positiva y la lealtad del paciente están impulsadas por indicadores que se pueden implementar virtualmente: coordinación de la atención, confianza en el proveedor de atención, capacidad de respuesta a las preocupaciones del paciente, escucha y cortesía.

Los pacientes también pueden encontrar intimidante el equipo de protección personal, especialmente si ya están ansiosos y temerosos por la pandemia. La incapacidad para leer los rostros y la respuesta emocional, así como las voces apagadas, pueden impedir una comunicación clara.

Una interacción cara a cara entre el paciente y el proveedor, en la comodidad de su propio hogar, puede ayudar a que las personas vuelvan a participar en su atención médica. Se ha demostrado que la telesalud proporciona resultados de salud comparables sin comprometer la relación médico-paciente y, de hecho, se ha demostrado que mejora la satisfacción y el compromiso del paciente.

Se puede lograr una mejor comunicación a través de telesalud mediante una estrategia multifacética. En primer lugar, el paciente debe participar en la comprensión del fundamento y la seguridad de las visitas virtuales de bienestar.

Un enfoque de tres etapas es eficaz para lograr esta transición: 1. Uso de la mensajería electrónica del portal del paciente con instrucciones para acceder y utilizar la plataforma de telesalud; 2. Revisión de la plataforma de telesalud por parte del personal que programa las visitas; y 3. Un proceso para el alojamiento virtual del paciente el día de la visita. Debido a que este es, en general, un nuevo enfoque para la atención del paciente, los consultorios deben considerar la adopción de dicho flujo de trabajo para estandarizar la visita virtual.

"¿Pero no necesito un examen pélvico todos los años?" El panorama cambiante de la medicina preventiva, incluida la necesidad de exámenes pélvicos y mamarios de rutina y de detección del cáncer de mama y de cuello uterino, a menudo puede causar confusión en los pacientes. Ciertamente, para los pacientes sintomáticos, los gineco-obstetras deben continuar realizando los exámenes indicados.

Sin embargo, se ha cuestionado la necesidad de ciertas partes del examen ginecológico en pacientes asintomáticas. Si bien la sensibilidad del examen bimanual en la detección del cáncer de ovario es baja, el 82% de las pacientes cree que el examen proporciona garantías de su salud ginecológica.

Está arraigado en los pacientes que el examen de bienestar de la mujer es sinónimo del examen pélvico y la prueba de Papanicolaou. Sin embargo, las pautas de detección del cáncer de cuello uterino se han desplazado progresivamente durante las últimas dos décadas hacia el objetivo de reducir la cantidad de pruebas innecesarias que las mujeres reciben a lo largo de su vida "para garantizar mejor que reciban los beneficios de las pruebas y minimizar los daños".

Debido a que existe el potencial de ansiedad y malestar del paciente con los exámenes pélvicos, y los beneficios del examen pélvico en un paciente asintomático no están claros, el grupo de trabajo de mujeres sanas afirma que “la necesidad de un examen pélvico para la detección se debe determinar mediante la toma de decisiones compartida . " En consecuencia, las visitas de telesalud son ideales para esta discusión compartida entre el paciente y el médico, y permiten determinar las visitas posteriores al consultorio para un examen.

La pandemia no ha terminado ... El reembolso de las visitas de bienestar depende del pagador y de los estados individuales. Algunos estados han ordenado la paridad de pago para las visitas de bienestar de telesalud en sus planes de atención médica privados o de Medicaid.

A medida que continúa la crisis de COVID-19, los estados deben continuar abogando por el pago apropiado de este enfoque seguro y centrado en el paciente. Esto incluye garantizar la paridad en el reembolso. Durante esta pandemia, los gineco-obstetras deben poder ofrecer todas las opciones. La innovación es vital para garantizar una atención excepcional y oportuna a las mujeres.

El examen virtual Well-Woman no reemplazará la piedra angular de la práctica ambulatoria de obstetricia y ginecología, la visita anual cara a cara, pero se puede utilizar como una alternativa para los pacientes. Los pacientes pueden sentirse nerviosos por las visitas en persona y el ingreso a las instalaciones médicas. Los pedidos de refugio en el lugar varían de un mes a otro, y la idea de una visita enmascarada con su médico puede resultar abrumadora.

La atención ginecológica puede no ser perfecta durante la pandemia de COVID; sin embargo, incorporar la visita virtual de bienestar de la mujer en el repertorio de la práctica de obstetricia / ginecología ambulatoria puede permitir que los pacientes experimenten una atención más fluida.

La visita virtual de Well-Woman es una oportunidad ideal para promover estilos de vida saludables, garantizar la detección adecuada de diversas afecciones y asesorar a los pacientes sobre conductas de reducción de riesgos.

La adopción y aceptación exitosa de la telesalud puede permitir intervenciones y atención de pacientes a un ritmo sin precedentes. Si bien han surgido algunas disparidades en la atención médica relacionadas con las barreras tecnológicas para la telesalud, de muchas maneras, las visitas virtuales pueden mejorar el acceso a la atención médica de rutina para las mujeres que se han visto obstaculizadas por el distanciamiento social, los desafíos laborales, la falta de transporte y el cuidado de los niños.

La atención médica de la mujer enfrenta innumerables desafíos, desde el acceso a la planificación familiar hasta el cambio de cobertura de seguro, enfatizando la necesidad de tranquilizar a las pacientes de que todos los aspectos de su salud son importantes, incluso durante la pandemia de COVID-19.

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