lunes, 25 de mayo de 2020

TERMINOLOGIA ESTANDARIZADA DE ESTRUCTURAS APICALES DE LA PELVIS FEMENINA


Imagen
Los objetivos de este estudio fueron revisar la literatura publicada y los libros de texto seleccionados, para comparar el uso existente con el de Terminologia Anatomica, y para compilar una nomenclatura anatómica estandarizada para las estructuras apicales de la pelvis femenina. 

MEDLINE se buscó desde el inicio hasta el 30 de mayo de 2017, en base a 33 términos de búsqueda generados por consenso del grupo. 11 revisores examinaron los resúmenes resultantes para identificar los estudios pertinentes que informaban sobre la anatomía pélvica femenina apical. Después de una selección focalizada adicional de términos más raros y un muestreo aleatorio representativo selectivo de la literatura para términos comunes, se extrajeron manuscritos de texto completo aceptados y capítulos de libros de texto relevantes para términos anatómicos relacionados con estructuras apicales. 

De un total inicial de 55,448 resúmenes, se identificaron 193 estudios elegibles para extracción, a los que se agregaron 14 capítulos de 9 libros de texto. En todo, Terminologia Anatomica - términos aceptados. Inclusión de varios términos regionales ampliamente utilizados (ápice vaginal, anexos, unión cervico-vaginal, unión uretero-vesical y segmento apical), términos estructurales (ligamento vesicouterino, paracolpio, mesoteres, mesoureter, plexo venoso ovárico y arteria al ligamento redondo ) y espacios (vesicocervical, vesicovaginales, presacros, y pararrectales) no incluidos en Terminologia Anatomica.

Además, se identificaron 2 términos controvertidos (segmento uterino inferior y tabique supravaginal) que requieren investigación adicional para apoyar o refutar el uso continuo en la comunicación médica. 

Este estudio confirma e identifica inconsistencias y lagunas en la nomenclatura de las estructuras apicales de la pelvis femenina. Se debe usar una terminología estandarizada al describir las estructuras pélvicas femeninas apicales para facilitar la comunicación y promover la consistencia entre múltiples disciplinas académicas, clínicas y quirúrgicas.

No hay comentarios: