¿Cuándo fue la última vez que un paciente le dijo cómo practicar la Medicina? Lo más probable es que haya sucedido la semana pasada. Con una frecuencia cada vez mayor, los pacientes llegan al consultorio de sus médicos exigiéndoles una prueba o un tratamiento específico.
No siempre debe cumplir los deseos de sus pacientes, pero sí necesita saber cómo responder a situaciones comunes de una manera respetuosa pero firme que enfatice lo que es mejor para los pacientes. Aquí hay cuatro impulsores principales de la atención médica dirigida por el paciente:
1. Internet: parece que no hay limitaciones para el consejo médico que los pacientes digieren en Internet o con el Dr. Google.
2. Los medios de comunicación: los informes de un estudio médico o la nueva cura de una celebrity generarán un aumento repentino en el interés del paciente.
3. Publicidad directa al consumidor: Big Pharma espera que los pacientes le digan qué medicamento debe recetar.
4. Atención médica alternativa: en muchos mercados, los proveedores de atención médica alternativa están derivando a los pacientes a médicos de atención primaria para pruebas o terapias específicas.
En estas situaciones, debe determinar si la prueba o terapia solicitada está indicada por el estándar de atención para un médico razonable. En otras palabras, ¿un médico razonable prescribiría el curso de atención que busca el paciente? Si la respuesta es no, entonces no debe aceptar las demandas del paciente.
Las Juntas de Medicina de muchos estados han dejado claro que los médicos no pueden renunciar a su papel en deferencia a la solicitud de un paciente. Los médicos deben ser más que un facilitador para los deseos de un paciente, incluso a riesgo de una revisión condenatoria.
Si un paciente solicita una prueba que no es clínicamente necesaria, debe revisar los riesgos, beneficios y alternativas con el paciente. Se debe informar a la paciente que su compañía de seguros puede no cubrir la prueba. Y si la prueba no tiene ningún beneficio terapéutico o diagnóstico en su estimación, no la solicite. Esa es una mejor Medicina que rellenar su documentación en un esfuerzo por obtener cobertura de seguro.
Si no está familiarizado con una prueba, las indicaciones o cómo interpretar y tratar los resultados, no debe solicitarla. Un médico que ordena un estudio es responsable de interpretar los resultados y brindar la atención adecuada, incluso si se realizó como un favor a otro proveedor.
Si un paciente solicita una forma específica de tratamiento, como un medicamento de marca en particular, está obligado a informar al paciente sobre su mejor criterio médico. Si habitualmente prescribe el medicamento y es la mejor opción clínica, entonces no debería haber ningún problema. Si no prescribe el medicamento de forma rutinaria o no es la opción clínica adecuada, debe informar al paciente. Nuevamente, la determinación de cómo proceder depende de lo que un médico razonable prescribiría bajo las circunstancias.
La posición más prudente es que te mantengas dentro de tu práctica habitual. No debes emprender la gestión de un tratamiento desconocido si no se tiene capacitación o experiencia para hacerlo. Igual de importante, no debe permitir que la insistencia de un paciente supere el buen juicio clínico, especialmente cuando el potencial de daño es alto.
Este consejo aún debe ser seguido por pediatras y médicos de familia que diariamente se enfrentan a unos padres que esperan una receta de antibióticos para la infección viral de un niño. En estos casos, la cobertura del seguro puede ser un elemento disuasorio principal para los pacientes.
La documentación siempre es importante, incluso en casos en los que se vaya en contra de las solicitudes y deseos de sus pacientes. Documente lo que se discutió y por qué rechazó la solicitud. Lo mismo ocurre cuando se recomiendan alternativas y los pacientes disminuyen.
Usted es el doctor Es su responsabilidad, su responsabilidad protegida, brindar a sus pacientes la mejor atención posible. Asiente solo cuando creas que lo que quieren tus pacientes es realmente lo mejor para ellos.
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