viernes, 16 de junio de 2017

VIVIENDO CON LA ENDOMETRIOSIS. UN RELATO DEL COMBATE DIA A DIA DE JESSICA CON DIETA VEGETARIANA



La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo, pero puede tardar hasta siete años y medio para ser diagnosticada.  Jessica, cuenta como durante 10 años, sufrió de dolor pélvico y en la parte inferior de la espalda, hinchazón, diarrea y movimientos intestinales dolorosos, problemas de urgencia urinaria, fatiga y sexo doloroso. Nunca asociaba los síntomas con esta enferemedad concreta. Pensé que éstos eran simplemente cosas que eran "normales" en mi cuerpo.

Pero todos los días, me desperté con dolor crónico. Estaba deprimida. Impactó mis relaciones, mi trabajo. Traté con analgésicos convencionales, yoga y terapia, pero nada funcionó. Así que, hace cinco años, mi médico me recomendó una histerectomía. Tenía una endometriosis etapa 4 y tenía sólo 33 años de edad.

Entonces una amiga encontró un sitio web que hablaba sobre cómo una dieta basada en plantas podría ayudar a los síntomas de la endometriosis. Ella sugirió que debería darse una oportunidad. Realmente no tenía fe en que la dieta funcionaría, pero me comprometí a intentarlo durante tres semanas, sabiendo que en el fondo de mi mente, si no funcionaba, acabaría en una cirugía. Casi siete años después todavía estoy comiendo una dieta basada en plantas y no he tenido necesidad de una histerectomía.

Hoy en día, mi dieta por lo general consiste en algo verde para el desayuno (un jugo, batido, o algo de col rizada); Un tazón grande de lentejas salteadas con verduras para el almuerzo; Sopa o verduras y cereales cubiertos con una salsa picante de cacahuete para la cena, y una manzana con mantequilla de nuez para un aperitivo. Me di cuenta de los resultados espectaculares rápidamente. Podía levantarme sin dolor, tenía más energía para hacer ejercicio y me sentía más feliz de lo que era en años. No hay cura para la endometriosis, ya que tengo que manejar mis síntomas todos los días, aunque alrededor de 80% han desaparecido.

Cada cuerpo es diferente, pero comer menos alimentos inflamatorios pueden ayudar a sentirse mejor, no sólo a las mujeres con endometriosis. Trate de cambiar alguna de sus comidas cada día por una verdura de base.

No hay comentarios: