lunes, 6 de febrero de 2017

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER. LA PREVENCION PODRIA REDUCIR MAS DEL 40% DE LOS TUMORES

 Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido poner foco en un aspecto esencial para el abordaje del cáncer como es la prevención, dado que la evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, con medidas enfocadas a la misma se podría evitar más del 40% de los tumores

La mejora de la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento son claves en la lucha contra el cáncer, puesto que la gravedad de esta enfermedad, que supera en nuestro país más de 240.000 casos según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, está fuera de duda.
Ell compromiso del Ministerio de Sanidad es seguir impulsando medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Hoy hablar de cáncer es hablar de superación, pues se ha aumentado la supervivencia y se ha mejorado la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Las diversas medidas que se han impulsado desde el Ministerio como la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud están en fase de actualización o la inclusión en el sistema sanitario de cribados frente al cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero.
Importancia de la investigación.- Hay 246 ensayos realizados en 2016 que se centraron en la búsqueda de avances en el tratamiento del cáncer o la inversión de más de 40 millones realizada por el Instituto de Salud Carlos III para avances en la investigación de la enfermedad. Pese a que los índices de supervivencia de esta enfermedad sean cada vez mayores, hay que procurar tanto mejoras en la salud física de los pacientes como en el bienestar emocional y en el de sus familias.
Prevención en niños.- Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiso saber de primera mano cómo se trabaja en España la prevención del cáncer en niños y adolescentes y ha elaborado un primer estudio para conocer cómo se hace en uno de los ámbitos responsables de esta prevención: los centros educativos. Según este estudio, el 60% de los centros de Educación Primaria y Secundaria sólo dedica poco más de una hora al mes a Educación Para la Salud, a pesar de ser materia prioritaria para el 97% de los profesores.
Teniendo en cuenta esta máxima, y sabiendo que la previsión es que vaya aumentando la incidencia de la enfermedad, la prevención es ya una herramienta fundamental para evitar un número importante de casos nuevos de cáncer cada año, así como el impacto que supondrá, no solo para las personas, sino también para los Estados el hacer frente a la enfermedad en los próximos años.
Para analizar el riesgo de cáncer en el futuro, es necesario ver qué prevención se está haciendo en el presente. Para ello, se ha analizado cuál es la situación a día de hoy de los niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo alimentación y sedentarismo. En España, el 31,4%  de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

En cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos no invitan al optimismo y por ello, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para saber cómo se está educando en salud a los jóvenes, teniendo en cuenta que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, las Administraciones Públicas, Atención Primaria y la comunidad.

Educación Para la Salud, ni homogénea ni consolidada.- La Educación Para la Salud (EPS) es una materia transversal contemplada en la LOMCE que, a su vez, adoptan las Comunidades Autónomas con la misma transversalidad en sus distintos territorios. Cada centro educativo, departamento y docente tiene margen para adaptarla en función de su propio contexto, tal y como contempla la Ley. Teniendo esto en cuenta, lo primero que llama la atención es la heterogeneidad de esta materia, difícilmente cuantificable por el profesorado, y poco consolidada en las actividades escolares.

Las materias contempladas dentro de la EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias. El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%. Si se observa el nivel educativo, en Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un 16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes se inician en el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia. En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

Como consecuencia de lo anteriormente señalado, la AECC dedicará la VI Edición del Foro Contra el Cáncer a analizar aquellos puntos prioritarios y urgentes para ser más eficaces en la prevención del cáncer.

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