La mejora de la prevención, el diagnostico precoz y el tratamiento
son claves en la lucha contra el cáncer, puesto que la
gravedad de esta enfermedad, que supera en nuestro país más de 240.000
casos según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer, está fuera de duda.
Ell compromiso del Ministerio de Sanidad es seguir impulsando medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y
el tratamiento de esta enfermedad. Hoy hablar de cáncer es hablar de
superación, pues se ha aumentado la supervivencia y se ha mejorado la
calidad de vida de las personas con esta enfermedad. Las diversas medidas que se han
impulsado desde el Ministerio como la Estrategia en Cáncer del Sistema
Nacional de Salud están en fase de actualización o la inclusión en el
sistema sanitario de cribados frente al cáncer de mama, colorrectal y
de cuello de útero.
Importancia de la investigación.- Hay 246 ensayos realizados en 2016 que se centraron en
la búsqueda de avances en el tratamiento del cáncer o la inversión de
más de 40 millones realizada por el Instituto de Salud Carlos III para
avances en la investigación de la enfermedad. Pese a que los índices de
supervivencia de esta enfermedad sean cada vez mayores, hay que
procurar tanto mejoras en la salud física de los pacientes como en el
bienestar emocional y en el de sus familias.
Prevención en niños.- Por su parte, la Asociación Española
Contra el Cáncer (AECC) quiso saber de primera mano cómo se trabaja en
España la prevención del cáncer en niños y adolescentes y ha elaborado
un primer estudio para conocer cómo se hace en uno de los ámbitos
responsables de esta prevención: los centros educativos. Según este estudio, el 60% de los
centros de Educación Primaria y Secundaria sólo dedica poco más de una
hora al mes a Educación Para la Salud, a pesar de ser materia
prioritaria para el 97% de los profesores.
Teniendo en cuenta esta máxima, y
sabiendo que la previsión es que vaya aumentando la incidencia de la
enfermedad, la prevención es ya una herramienta fundamental para evitar
un número importante de casos nuevos de cáncer cada año, así como el
impacto que supondrá, no solo para las personas, sino también para los
Estados el hacer frente a la enfermedad en los próximos años.
Para analizar el riesgo de cáncer en el
futuro, es necesario ver qué prevención se está haciendo en el presente.
Para ello, se ha analizado cuál es la situación a día de hoy de los
niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un
cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo
alimentación y sedentarismo. En España, el 31,4% de los escolares de
secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último
año y casi el 9% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido
cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han
empezado a consumirlo en el último año.
En cuanto al consumo de alcohol, la
misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol
alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se
conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último
mes.
En materia de obesidad, analizando tanto
el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6
y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la
Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las
niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de
actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la
Salud (OMS).
Estos datos no invitan al optimismo y
por ello, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para
saber cómo se está educando en salud a los jóvenes, teniendo en cuenta
que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad
de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, las Administraciones
Públicas, Atención Primaria y la comunidad.
Educación Para la Salud, ni homogénea ni consolidada.- La Educación Para la Salud (EPS) es una
materia transversal contemplada en la LOMCE que, a su vez, adoptan las
Comunidades Autónomas con la misma transversalidad en sus distintos
territorios. Cada centro educativo, departamento y docente tiene margen
para adaptarla en función de su propio contexto, tal y como contempla la
Ley. Teniendo esto en cuenta, lo primero que llama la atención es la
heterogeneidad de esta materia, difícilmente cuantificable por el
profesorado, y poco consolidada en las actividades escolares.
Las materias contempladas dentro de la
EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud
emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos,
lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias. El primer dato importante que se
desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros
de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes
a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa
que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que
dedican menos de 11 horas al año.
Por materias, el 77,5% de los centros
priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando
hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora,
mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el
50%. Si se observa el nivel educativo, en
Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a
Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un
16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un
40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre
drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes
se inician en el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, casi el
83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los
alumnos de Secundaria.
El estudio también muestra que el 97% de
los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero
señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para
formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se
vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la
familia. En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse
en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro
del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).
Como consecuencia de
lo anteriormente señalado, la AECC dedicará la VI Edición del Foro
Contra el Cáncer a analizar aquellos puntos prioritarios y urgentes para
ser más eficaces en la prevención del cáncer.
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